domingo, 17 de mayo de 2009

EJEMPLO DE SISTEMA DE INFORMACION EJECUTIVA (EIS)






Los directivos de Nestlé analizaron varias empresas de consultoría para llevar adelante el proyecto de mejora de procesos a través de la implementación de una herramienta de Business Intelligence. Finalmente Grupo ASSA fue la empresa elegida por ser la firma que mejor comprendió las necesidades de Nestlé.

El objetivo:
En 1996, Nestlé tenía tres sistemas comerciales, uno para cada línea de negocio. Las líneas de negocio se integraban por Refrigerados, Helados, Alimentos y Bebidas. La Dirección de la empresa necesitaba contar con información al instante para la toma decisiones viendo más claramente la marcha del negocio para detectar oportunidades y posibles desviaciones.

La elección:
En el año 1996, los directivos de Nestlé analizaron varias empresas para llevar adelante el proyecto de mejora de procesos a través de la implementación de una herramienta de Business Intelligence. Finalmente Grupo ASSA fue elegida por ser la firma que mejor comprendió las necesidades de Nestlé. La herramienta elegida por Nestlé fue Comshare Decision (actualmente Extensity MPC) por solidez, flexibilidad y capacidad de operación.

El Proyecto:
En el año 1996 Nestlé y Grupo ASSA comenzaron el proyecto de Business Intelligence para mejorar el proceso de toma de decisiones en la dirección de la empresa.
Se homogeneizaron las modalidades de operaciones y todas las bases de datos que dan soporte a los negocios de la empresa. Se unificaron las estadísticas, la información de ventas, deudas y comparativos, llevándolo a un tablero de comando. Luego se desarrollaron los modelos requeridos para la implementación de la herramienta de Business Warehouse EIS (Executive Information System) con el objetivo de optimizar el proceso de toma de decisión.
Por la envergadura, el proyecto se dividió en etapas:

(1) Modelo de Ventas

(2) Abastecimiento

(3) Rentabilidad de Clientes

(4) Deudores Comerciales

(5) RRHH .

Con este modelo, Nestlé logró que la Dirección dispusiera de mejores herramientas para analizar la marcha del negocio y poder detectar oportunidades y posibles desviaciones al instante.

Los beneficios:
- El modelo implementado es utilizado hoy por la Dirección de Nestlé para conocer el funcionamiento completo del negocio comparando datos de ventas de años anteriores, así como datos presupuestarios.
- Mayor desarrollo y potencia en la toma de decisiones del departamento de ventas al contar con reportes por ventas, por vendedores, por supervisores, por regiones y por canales
- Incorporación de nuevas áreas al modelos de Business Intelligence EIS (Executive Information System) que utilizan y nutren de información al sistema como: RRHH, Marketing y Call Center
- Independencia del usuario para generar sus propios reportes en la herramienta de acuerdo a las vistas que necesite